El amor y sus peligros

Qué bonito es estar enamorado y que efímeros son sus primeros pasos. Siempre me ha resultado curioso eso que dicen de que el amor con el tiempo cambia, que se transforma. Y yo me pregunto, ¿en qué se transforma?, ¿cambia o desaparece? ¿Es que acaso hay señales inequívocas que corroboran que aún seguimos enamorados? ¿El amor tiene un tiempo de uso limitado?, ¿o es más bien algo absoluto?, estás enamorado o no lo estás. ¿Qué primeras señales llevan a plantearte si tal vez se acabó el amor? ¿Se puede estar enamorado y no querer compartir tu vida con esa persona?, ¿se puede compartir la vida con alguien de quien crees no estar enamorado?, ¿por qué?, ¿con qué fin?

Desde que el mundo es mundo llevamos grabado en nuestros genes la búsqueda de una pareja, unirnos a alguien y desde un aspecto evolutivo tiene su lógica, debemos perpetuar la especie, pero ¿por qué tenemos que estar o creer que estamos enamorados para ello? En la consulta me preguntan con frecuencia como pueden saber si aún están enamorados de sus parejas, incluso reconocen que no son felices con la persona con la que comparten su vida pero que no saben como romper ni si deben romper, que tal vez deban darse una segunda oportunidad. ¿Qué nos lleva a querer conservar con tanto empeño algo que no queremos?, porque en el fondo sabemos que no lo queremos.

Llegados a este punto, ¿no deberíamos plantearnos cuánto de nosotros mismos nos está robando esta duda?, ¿qué nos quita la libertad de decidir más honesta y sencillamente hacer cambios en nuestras relaciones de pareja?, y ya puestos, ¿qué nos empuja, a estas alturas de la vida, a seguir teniendo fe en los modelos arcaicos de las relaciones de pareja?. Necesitamos amor y compartir nuestras vidas con los otros, tener relaciones satisfactorias, pero relaciones de todo tipo, de amor, intelectuales, altruistas, de amistad, fraternales, hay muchos tipos de relaciones con la capacidad de aportarnos bienestar, confianza y que nos llevan a una vida plena.

Entonces, ¿por qué le damos carta blanca solo a un tipo de amor y estamos dispuestos a destruirnos por una relación en la que no creemos?.

Ama, Loving in Yellow